La Diabetes y el Ojo

La diabetes es una de las enfermedades más frecuentes en nuestro medio y es la primera causa de ceguera en México.

¿Cómo la diabetes puede afectar a lo ojos?

Cuando una persona padece diabetes su organismo no puede utilizar el azúcar que se ingiere de manera adecuada. Esto provoca que los tejidos de todo el cuerpo no se nutran adecuadamente y que el azúcar que no se utiliza se acumule en la sangre.

En los ojos la diabetes afecta principalmente los vasos sanguíneos de la retina.

La retina es la membrana interna del ojo que recibe las imágenes y por lo tanto es una de las partes más importantes del ojo para permitirnos la visión. Las alteraciones en los vasos sanguíneos de la retina que se producen en la diabetes provocan edema (acumuación de líquido), hemorragia y en casos extremos proliferación de tejido fibroso que puede causar desprendimiento de retina y ceguera.

Puede haber invasión de vasos sanguíneos anormales en las estructuras que drenan los líquidos internos del ojo causando con ello elevación de la presión intraocular y glaucoma.

¿Como puedo saber si la diabetes está afectando a mis ojos?

Desafortunadamente no hay ningún síntoma específico que nos indique que la diabetes está afectando a nuestros ojos. Al principio puede no haber ninguna molestia. Posteriormente hay disminución paulatina de agudeza visual. Si se presenta una hemorragia interna del ojo la pérdida de visión puede ser súbita.

¿Como puedo evitar que la diabetes afecte a mis ojos?

El control estricto de los niveles de azúcar en la sangre es el principal factor que impide que la diabetes tenga efectos nocivos en nuestros ojos. Por otro lado es muy importante el examen oftalmológico en las personas que padecen diabetes debido a que los ojos pueden estar sufriendo alteraciones de importancia sin que el paciente lo note. Habitualmente el examen es répido, sin dolor y con ello se pueden detectar problemas en los ojos antes de que se produzcan graves complicaciones.

¿Cuál es el tratamiento de las alteraciones que la diabetes produce en los ojos?

Si las alteraciones no son graves la dieta adecuada, el control de los niveles de glucosa en sangre y el examen oftalmológico serán suficientes para evitar los daños que la diabetes produce en los ojos. Cuando las alteraciones son más severas la fotocoagulación con laser y la cirugía pueden evitar la ceguera y otras graves complicacones de la diabetes.

Es importante que Usted sepa que la diabetes y sus consecuencias pueden controlarse con el manejo médico adecuado y con ello lograr que Usted lleve una vida normal y productiva y que su visión nunca se vea afectada por esta enfermedad.

Puede encontrar información de ardor en los ojos, conjuntivitis, derrames, dolor ocular, estrabismo, hemorragias, lagrimeo, mácula, resequedad, lentes, uveítis y muchos otros temas de interés haciendo clic en el botón"Ojos Sanos"

CITAS

Para solicitar una cita puede dejar un mensaje por What's App al teléfono